Blogia
La Angel Predilecta

El mito de Eco y Narciso

El mito de Eco y Narciso

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía  a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.

Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.

 Tu navegador no soporta Java / your browser doesn't support Java :-( 

Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

Leyenda de la mitología griega

85 comentarios

ola bb kiereh kesito? -

ola hesto hes mui vonito i hemocionant m a exo yorar ha moko tendido le doi mys + sentido psame un habrazo :-)

Anónimo -

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.

Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.

Tu navegador no soporta Java / your browser doesn't support Java :-(

Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

sacha418 -

Eco era una joven ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus, y estos eran los momentos que el padre de los dioses griegos aprovechaba para mantener sus relaciones extraconyugales. Hera, furiosa cuando supo esto, condenó a Eco a no poder hablar sino solamente repetir el final de las frases que escuchara, y ella, avergonzada, abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.

Por su parte, Narciso era un muchacho precioso, hijo de la ninfa Liríope. Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que si se veía su imagen en un espejo sería su perdición, y así su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Narciso creció así hermosísimo sin ser consciente de ello, y haciendo caso omiso a las muchachas que ansiaban que se fijara en ellas.

Tal vez porque de alguna manera Narciso se estaba adelantando a su destino, siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba. Daba largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos le llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. Nuestra ninfa le miró embelesada y quedó prendada de él, pero no reunió el valor suficiente para acercarse.

Tu navegador no soporta Java / your browser doesn't support Java :-(

Narciso encontró agradable la ruta que había seguido ese día y la repitió muchos más. Eco le esperaba y le seguía en su paseo, siempre a distancia, temerosa de ser vista, hasta que un día, un ruido que hizo al pisar una ramita puso a Narciso sobre aviso de su presencia, descubriéndola cuando en vez de seguir andando tras doblar un recodo en el camino quedó esperándola. Eco palideció al ser descubierta, y luego enrojeció cuando Narciso se dirigió a ella.

- ¿Qué haces aquí? ¿Por qué me sigues?

- Aquí... me sigues... -fue lo único que Eco pudo decir, maldita como estaba, habiendo perdido su voz.

Narciso siguió hablando y Eco nunca podía decir lo que deseaba. Finalmente, como la ninfa que era acudió a la ayuda de los animales, que de alguna manera le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Ella le miró expectante, ansiosa... pero su risa helada la desgarró. Y así, mientras Narciso se reía de ella, de sus pretensiones, del amor que albergaba en su interior, Eco moría. Y se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, repitiendo en voz queda, un susurro apenas, las últimas palabras que le había oído... "qué estúpida... qué estúpida... qué... estu... pida...". Y dicen que allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva...

Pero el mal que haces a otros no suele salir gratis... y así, Nemesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de Eco, entró en la vida de Narciso otro día que había vuelto a salir a pasear y le encantó hasta casi hacerle desfallecer de sed. Narciso recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Así, a punto de beber, vio su imagen reflejada en el río. Y como había predicho Tiresias, esta imagen le perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza, en el reflejo. Y hay quien cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado como quedó de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. En cualquier caso, en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos. lindo=) 10 puntos.

lordax23 -

muy lindo 8.6 puntos =)

Anonimo -

Esta muy bueno, te doy 10 puntos. Sigue asi! ;)

niko -

bue jajajaja yo necesito saverlo de memoria y unos pares mas de los mitos clasificados 2 porque mi profre es re sarpada copiando una lleta ajajajja

alguien -

este mito me a llegado al corazón.
me a hecho llorar a xorros pero me a gstao muxooooooooooooo!

johana -

esto es lo mas orrible q e bisto en mi vida

tu waisima amiga -

es una historia preciosa de exo yo la voy a interpretar en teatro soy actris

marcela -

hay pliss no de denoran publicanodo

marcela -

hola gracias por subirlo me podrian ayudar necesito hacer un juego de esta historia al que me ayude le dare 3000 puntos para que solo le falte 2 para poderse comprar la camara plis¡¡¡¡¡

alo -

gracias me sirvio para hacer una tarea

lali mina -

esta buenisimo yo te doy un 10

Anónimo -

La historia me gusta como está contado.
Y para Todos aquellos que no han encontrado el autor, es obvio la mayoría de mitos no tienen autor son algo cultural y a ver si antes de insultar o decir que es una mierda piensan un poco.

valery -

ola soi de chilee esta mui buena la historia me gustaria qe se qedaran juntos pero asi es la vida jajaja zhaus

gi -

es una gilipollez

Daniela Lòpez Leal -

A vueno a mi me gusta la leyenda o mito lo que sea por que asi podemos aprender sobre la leyeda

rodrigo -

alguien me puede decir oraciones brebes de este cuento

yoooo -

pos no se si sera verdad, pero es una historia muy bonita****

zuk -

la vdd es un mito ke me gustó tal vez porke soy una enamoradiza de primera jijiji, creo ke cumple con lo necesario, no debes especificar nada, si a alguien le interesa buscará otras versiones para complementar esta información ke en realidad me parece amena, fácil de entender y... kisiera contestarle a muchas mentes ignorantes ke se atrevieron a escribir cosas estúpidas pero por respeto a tu publicación sólo me compadeceré de ellos. y a ti gracias por dar a muchas personas un cachito de cultura

ANA -

ESTA MUY BIEN

nani -

muy bueno =) otro para recomendar: mito de eros y psique
bso

juanii -

que explica???

putita -

mi e-mail es nena_xula@hotmail.com
o
aragargal@hotmail.com

putita -

esta muy bien si alguien me kiere hacer el amor agregadme

asewrbyuiop -

esa cosa apesta
no es lo q busco

buuuu

todastodas -

estubo padriuris deven mejorar
micorre es amigaspuras@hotmail.com

besos

bb -

bbbbbbbbbbbbbbbb

matias gonzalez -

esta leyenda esta muy buena

joaquin lopez -

joaquin9867@hotmail.com agregame

joaquin -

me encanto

sandyblue -

pz es muy triste aunqe no esta tan mal

anonimo -

osea la historia es linda..ero falta explicacion
= la persona que hizo el trabajo no lo hizo tan mal.. d todas formas se entiende como es la historia.. divinho trabajo.. besots enorms

kicka_ely_286@hotmail.com

.com/siempreunik

enigma -

es muy agradable disfrutar de estas fabulosas historias gracias por brindarlas

florencia chavez -

es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy triste

fflorencia chavez -

eco ynarciso es muy triste

tere -

dejo mi mail.

tere_13_07@hotmail.com o

terenosoytunena@hotmail.com

julian -

la polla

florchu -

la historia fue una cagada

la amo a sol -

la amo a sol

melany -

mela_15_12@hotmail.com

melany -

me encanta en cuento de eco y narciso muy bueno chau besitos

sara -

me lo copie para una tarea por nota

tu puta madre en bolas asiendo el salto del tigre con un tanga leopardo -

mira nenes de puta mierda si quereis chuparmela aserlo

pedro picapiedra -

es una`puta mierda

lauty -

esta re bueno ojala q me allude para la pruevaa :P jjaja dejo mi msn el_lauty_22@hotmail.com

DENNISE -

SIGUE ASIENDO ESO

ru -

esta muy sexoxo esta chida

luis y candy -

se parecio un poco sobre nosotros aunque no tanto

candy -

es muy bonito e aprendido de esto quisiera conocer al escritor que mala suerte quisiera haber leido algo mas feliz

maribel -

es muy bonito me gusto mucho

ANONIMO/A -

GENIAL
ME GUSTO MAS QE ESO ME ENCANTO!!
ME PUSE A LLORAR UN POCO O MEJOR DICHO ME PUSE TRISTE
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!

griss!! -

este mito me gusta muxo pero yo creia que Eco no podia ablar porque la ofendio Narciso con sus palabaras y a partir de eso momento ella se sintió tan mal y tan ofendida que solo podía decir las palabras del locutor.

cunbio!! -

me aburrio!!
qe conchaa esta informacion!!
qeria ver el autor no la historia o mitologia estoy de acuerdo con anonimo!!
qe shit esto!!
pero...besoss!!

brendita -

me gusto mucho!!
a parte me sirvio mucho para estudiarla y voy a ver cuanto me saco!!
si me saco mal es culpa de esta info.!!
besoss!!

Anónimo -

esto es una mierda por que yo queria saber el ombre del escritor y me aparecio esto mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

MaRCo¡¡!!16 aÑoS!!¡¡ -

si es bnito pero...deberian especificar mas lo q pasa.

mi msn es el_losada@hotmail.com a2

victoria -

amoo este mitoo es uno de mis preferidoss es presioso y no solo eso sino que tmb expresa lo que muchos humanos son porque hay mucha gente narciista en estos tiempos y hay muchas otra personas que mueren por amor asique no solo es fantastico sino que tmb expresa de alguna manera la realidad

clara -

es muy bonito ,,
mencanta

PERLA ISABEL -

me gusto mucho x q es muy interesante, ademas yo no sabia de esta leyenda solo q la descubri x q m la dejaron de tarea leela

desconocida -

este mito me gusta muxo pero yo creia que Eco no podia ablar porque la ofendio Narciso con sus palabaras y a partir de eso momento ella se sintió tan mal y tan ofendida que solo podía decir las palabras del locutor. Le puntuo de nota un 9.5

aranxa -

xDDD

Cony -

En verdad es muy triste ver que la leyenda , se convierte en realidad......

guada -

esta leyenda es fabulosa me encanta y me hace poner muy sentimental

RICARDO -

este mito es genial pero ubieran podido quedar juntos




apolo -

me gusto la historia aunque ya me lo sabia pero sigue escribiendo mas leyendas

maria -

nataa leete el coño ke eres mas warra ke dodne las acen putonnn

denix -

a mi me encanta este mito pero me hubiera gustado q se quedaran juntos

Autora de la entrada -

perdona... va a medir una desconocida y... mis conocimientos de historia???

Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas

monica -

estas clases de historias solo queda para la gente que se sepa en serio el cuentop de todo lo de Grecia, de modo que la gente que critica estas obras, es gente ignorante que no sabe ni que ponerrr!!! Porafvor cuadado con esas vainas..Gracias!!!

mArIaNa -

rEaLmEnTe EsTo dE LA MiToLoGiA Me aGrAdA y pUeS rEsPeCtO A EsTa HiStOrIa PuEdO DeCiR Ke nO eS tA TaN mAl CoMo DiCeN mE GuStO mI cOrreO golo_za44@hotmail.com

ALAN MIRANDA -

ME GUSTO MUCHO PERO FUE MUY TRISTE






laura -

no ta mal

Bya -

Hola gusté mucho aunk ya conocia pero es bueno
soy de Brasil y queria hablar contigo por el msn.
mi msn es:
bya_3girls@hotmail.com

daam -

lo e leido mucho mjor explicado pro la istoria es mu bonita

jennifer adams millan -

no me gusto mucho pero del 1 al 10 les doy un 8 .5 por q le falta especificacion

amado 13 años -

esta con ganas esto

montse -

que pecimas historias mejorenlas

montse -

que pecimas historias

Nata -

esta super xulo aunk ya m lo sabia!!!mi msn es:nata_tali@hotmail.com
besos.xao

Dueña del blog -

La magia está en la intriga!!

Anónimo -

todos los que lean esto pongan su msn!!!

alexandrita!!! -

olax!!!esta fea no se la ecomiendo!!!

alexandra -

estamuy bonita les doy mi msn es alexandrita_2795@hotmail.com

ivi anto vicky y jime -

me gusto mucho y llore mucho